Las infecciones de transmisión sexual no son un castigo
Desmitifiquemos las ITS
Lo que te voy a compartir a continuación, es información que todas las personas debemos saber cuando empezamos una vida sexual, no importa el número de parejas o la frecuencia con la que las veamos, lo relevante es entender que parte de la sexualidad son las infecciones.
No está bien o mal tener más o menos parejas sexuales. La probabilidad crece o disminuye según el número, pero no te agobies, es pura estadística y siempre es mejor experimentar con cuidado, consentimiento y responsabilidad afectiva. Recuerda, una infección se trata con medicamentos, pero no hay tratamiento contra el arrepentimiento.
Por supuesto que promuevo la protección de barrera como el preservativo para intentar disminuir la transmisión de virus, bacterias y parásitos, pero también como ser humano sé que el momento puede derivar en no usarla y no por eso te deben juzgar o regañar. Lo hecho está hecho y se trabaja con lo que se tiene… Y de nada sirve alimentar un sentimiento de culpa.
Parece mentira tener que repetirlo pero lo diré: ¡sufrir una ITS no significa que estés sucia! Nos educaron a sentirnos culpables por vivir plenas y libres . Las ITS ocurren en personas que se asean y en las que no se asean; también en personas aventureras y las tradicionales en su vida sexual. Tienes un sistema inmune poderoso que te cuida de muchos microorganismos y con la ayuda de antibióticos o antivirales lograrás limitar la infección.
Todo el tiempo estás en contacto con microorganismos y puedes adquirir una infección. Muchas veces no tienes síntomas pero tu cuerpo porta una bacteria, parásito o virus. La única manera de no adquirir una ITS es no tener vida sexual.
No olvidemos que estigmatizar a quienes tienen muchas parejas también desprotege a las que tienen pocas. Se suele pensar que entonces no tienen ITS y pasarlas desapercibidas. Los factores de riesgo son útiles para prestar más atención en el diagnóstico y tratamiento de quienes tienen los tienen, pero en el mundo ideal todas y todos deberíamos contar con un examen de rutina para detectarlos.
En lugar de culparte, conócete e infórmate
Todas hemos tenido una ITS. La más común es el VPH. Si crees erróneamente que no lo tienes, lamento decirte que prácticamente todas las personas con actividad sexual lo vamos a tener en algún punto de nuestra vida, pero la mayoría no darán síntomas.
No te desanimes, no te juzgues y protégete. La mejor manera de llevar una vida sexual satisfactoria es conocerse, cuidarse e informarse. Entre mejor relación tengamos con nuestro cuerpo y seamos menos duras con nuestros “errores” disfrutaremos mejor nuestra vida sexual (y la vida en general), experimentar y aventarse siempre será mejor a arrepentirse por quedarse con las ganas y/o con miedo.
Siempre ten a la mano un método de protección de barrera, pero si no lo haces pasarás de la prevención al tratamiento, el cual muchas veces se retrasa porque el miedo a saberse enferma hace que no acudamos a tiempo a revisarnos. Nunca olvides que las doctoras estudiamos para resolver, para enseñar y para prevenir, pero aquellas que lo hacen desde la humillación y el regaño no lograron entender el objetivo de la medicina y literalmente les quedó grande su profesión.
Comenta, comparte, conecta