Madonna critica las medidas de Trump contra la población LGBT+
La emblemática cantante y compositora Madonna salió en defensa de la población LGBT+ y criticó las medidas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que, tras asumir su cargo el 20 de enero, el mandatario firmó una orden ejecutiva con la que busca prohibir las cirugías de reasignación de sexo y eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión.
“Es muy triste ver a nuestro nuevo gobierno desmantelando lentamente todas las libertades por las que hemos estado luchando y ganando a lo largo de los años. ¡No abandonen la lucha!”, escribió en su cuenta de X. El posteo viene acompañado de una fotografía de su rostro y dos emojis: uno de la bandera del orgullo LGBT+ y otro de un corazón roto.
La orden emitida por Trump afirma que actualmente el personal médico “están mutilando y esterilizando a un número cada vez mayor de niños bajo la afirmación radical y falsa de que los adultos pueden cambiar de sexo a través de una serie de intervenciones médicas irreversibles”.
El republicano también menciona en su decreto que se trata de “una peligrosa tendencia será una mancha en la historia del país”. Sin embargo, es importante mencionar que las personas transexuales representan alrededor del 0.5 % de la población en Estados Unidos, según El País.
Esta no es la primera orden emitida por Trump que vulnera los derechos de las personas trans. Desde que asumió la presidencia ha tomado varias medidas que impactan directamente a este sector de la población. Por ejemplo, el 21 de enero estableció que los pasaportes, los registros de la seguridad social u otros documentos de identificación oficiales deben reflejar el sexo asignado al nacer: “Estos sexos no son intercambiables y están fundamentados en una realidad fundamental e incontrovertible”.
La orden ejecutiva también describe que la autodeterminación de género es una afirmación falsa y menciona: “La ideología de género reemplaza la categoría biológica de sexo con un concepto cambiante de identidad de género autoevaluada”.
It's so sad to watch our new Government slowly dismantling all the Freedoms we have been fighting for and WON over the years. 🏳️🌈💔
— Madonna (@Madonna) January 28, 2025
Don't give up the Fight! pic.twitter.com/6FiziYa2zM
Madonna, un ícono para la población LGBT+
Desde sus inicios en 1980 Madonna, la reina del pop, ha sido conocida por aprovechar su gran plataforma para defender los derechos de la población LGBT+ y promover la liberación sexual; incluso ella misma es considerada uno de los íconos queer más importantes de la historia.
Su apoyo se refleja en su música. Por ejemplo, en 1989 publicó su disco Like a Prayer en el que desafía las normas religiosas, de género, y que incluye letras que hablan del deseo, la espiritualidad, la pérdida y la liberación.
Si quieres enterarte de qué otras formas impactarán las políticas de Trump a la población LGBT+ y las mujeres, te recomendamos checar el siguiente video:
Comenta, comparte, conecta