Reinas Magas: feministas organizan colectas de juguetes para infancias en situación de vulnerabilidad
Cada 6 de enero millones de niñas y niños se alistan para recibir a los Reyes Magos; sin embargo, muchos se encuentran en orfandad o en condiciones de vulnerabilidad generadas por la violencia que azota en México. Para que nadie se quede sin regalos en estas fechas, mujeres y colectivas feministas toman el papel de "Reinas Magas" y organizan colectas solidarias dirigidas a infancias huérfanas por feminicidio o desaparición. Te contamos sobre dos iniciativas que se llevan a cabo en Ciudad de México y el Estado de México, y cómo puedes ayudar.
La primera colecta es organizada por Alejandra Uribe Montesinos ―también conocida como Abogada Fémina, quien se dedica a acompañar y defender los derechos de las mujeres― y por las colectivas Siwa - Artesanadas de Paz y Justicia, Women On Fire, Visibilidad Morada, Justicia para Renata, Feminista de Acero, Las Equilibristas, Hasta encontrarte Dalia Carolina, Justicia para Mariana Lima Buendía y La Costilla Rota.
En entrevista con Emma Newsletter, Alejandra Uribe compartió que se trata de una iniciativa que busca llevar juguetes a infancias de Ciudad de México y el Estado de México cuyas madres han sido víctimas de feminicidio, desaparición o violencia.
"Es necesario generar este tipo de colectas porque son niñas y niños que han sido impactados por la violencia desde una edad muy temprana de sus vidas. Los procesos legales son muy desgastantes tanto física como económicamente y muchas veces las abuelas, tíos, tías y familiares no tienen las posibilidades de brindarles estos regalitos que se dan en diciembre y enero. Nosotras buscamos darles un momento de felicidad e ilusión y que por lo menos un ratito no piensen en toda la violencia que las y los ha rodeado", dijo.
La abogada también mencionó que más allá de donar en una sola fecha, es importante que la sociedad se involucre en los procesos de justicia: "Queremos invitar a la sociedad a involucrarse, a conocer tanto a las colectivas que trabajamos por estas causas como a las infancias que necesitan apoyo constante. La lucha por justicia no se detiene y necesitamos el acompañamiento de la sociedad durante todo el año".
Estamos a tres días del cierre de la colecta, así que si está en tus posibilidades, te invitamos a realizar una aportación económica a través de Moneypool o por transferencia. Si prefieres donar dulces o juguetes puedes escribir a cualquiera de las cuentas de la siguiente publicación:
Las Reinas Magas también llegan al oriente
Otra colecta que también se organizó con motivo del Día de Reyes, pero que en realidad se lleva a cabo a lo largo del año al Oriente del Valle de México es la que realiza la Fundación Carmen Sánchez, la primera en México que acompaña a mujeres sobrevivientes de violencia química.
La presidenta de la fundación, Carmen Sánchez, compartió en entrevista con Emma Newsletter que la iniciativa tiene el objetivo de llevarles una sonrisa y un momento de alegría a niñas y niños que han sido devastados por la violencia machista: "A través de esta acción les ofrecemos algo más que un juguete; les damos un rayo de luz en medio de la oscuridad que han tenido que enfrentar al perder a sus madres, víctimas de esta violencia".
Carmen, como madre de dos hijas y sobreviviente de una de las violencias más intensas contra mujeres, ha vivido el abandono por parte del Estado, por eso llama a no dejar solas a las infancias que muchas veces se convierten en víctimas directas o indirectas.
En México, más de 1,000 niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio entre 2021 y 2023, pero solo un tercio de ellos recibieron apoyo parcial del Estado, según una investigación de e-consulta y CONNECTAS. Además, se estima que alrededor de 159 mil viven en orfandad debido a la desaparición forzada de sus padres o madres.
"Les pido que con su apoyo y solidaridad se conviertan en la diferencia para esos pequeños que, al igual que mis hijitas merecen sonreír aunque sea por un momento, porque esa sonrisa es una semilla de esperanza que puede cambiar su mundo", dijo.
Carmen no solo organiza colectas de juguetes cada 6 de enero, a lo largo del año recauda ropa, despensas y dinero. En diciembre donó piñatas y dulces. Si te interesa apoyar, ya sea con una aportación económica o en especie, puedes escribirle a Carmen Sánchez en Facebook o Instagram.
Comenta, comparte, conecta