Se despenalizó el aborto en el Estado de México, ¿y ahora qué?
Este lunes 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la marea verde avanzó en el Estado de México, pues con 55 votos a favor y siete en contra, el Congreso mexiquense despenalizó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
La organización feminista Ipas explica que esto implica un progreso en la defensa del derecho a la vida, la salud y la dignidad de las mujeres y las niñas, sobre todo en un contexto en el que las cifras de embarazo infantil y adolescente son altas. “Contar con leyes que habiliten el aborto facilita las vías de acceso para que las personas puedan decidir, para que ninguna maternidad sea forzada”, explicó Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia de Ipas en un comunicado.
¿Y ahora qué sigue?
CIMAC, una agencia de noticias feminista, explica que hasta esta discusión, la interrupción del embarazo en el Estado de México era castigada con hasta tres años de prisión; además, cuando una persona especialista o partera ayudase a una mujer a interrumpir su embarazo, esta podía enfrentar la suspensión de su ejercicio profesional hasta por seis años y en caso de ser sorprendidas la suspensión alcanzaría los 20 años de prisión.
Interrumpir un embarazo en la entidad solo era permisible bajo ciertas causales, por ejemplo, peligro de muerte de la madre o alteraciones congénitas graves en el producto. Eso sí, el Código Penal mexiquense no contemplaba otras causales prioritarias, como abuso sexual, maternidad infantil forzada o fecundación no consentida.
Ahora estos artículos serán reformados, por lo que las leyes del estado dejarán de reconocer al aborto como causal de criminalización o multa. Pero ojo, este avance solo contempla hasta las 12 semanas de gestación, por lo que si una mujer decide realizarlo fuera de ese plazo podría ser juzgada por el Estado. Recordemos que actualmente el Congreso de Ciudad de México tiene pendiente una discusión para despenalizarlo por completo, que no haya un límite de semanas de gestación para realizarlo.
El panorama en el Estado de México
En 2023, el Estado de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de nacimientos en adolescentes menores de 15 años, con un registro de 805 embarazos en este sector, según Ipas. Los municipios en los cuales niñas de 10 a 14 años registraron más nacimientos fueron: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Toluca.
Históricamente la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito ha afectado mucho más a quienes viven en situación de vulnerabilidad: en pobreza, lejos de los servicios de salud y en zonas rurales; a personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes y migrantes, así como a víctimas de violencia sexual, sobre todo si son niñas o adolescentes.
Garantizar la interrupción legal del embarazo habilita las condiciones para que los servicios de salud puedan brindar estos servicios y da certeza al personal de salud. También facilita que este procedimiento ocurra de manera autogestionada con medicamentos y por medio de redes de acompañantas de aborto (situación que ya ocurría), pero ahora podrán contar con un respaldo jurídico de no criminalización.
Comenta, comparte, conecta