¿”Víctimas” de aborto donde ya no es delito interrumpir el embarazo?
¿Qué sí y qué no nos dicen las cifras oficiales?
Ya van 14 entidades mexicanas que despenalizan el aborto hasta, al menos, la semana número 12 de gestación. El último estado en hacerlo fue Puebla, el pasado 15 de julio. Sin embargo, en esas entidades se siguen registrando “víctimas” de ese delito.
Por ejemplo, en la Ciudad de México se registraron 138 “víctimas” del delito de aborto en los primeros seis meses de 2024, según cifras oficiales, a pesar de que en la capital es legal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, por decisión propia, desde 2007.
Oaxaca (la segunda entidad mexicana en despenalizarlo) registró siete “víctimas” de aborto entre enero y junio de 2024. Pero esa estadística es igual a la que se registró entre enero y junio de 2019, tres meses antes de que se aprobara el aborto en esa entidad hasta la semana 12 de gestación.
Y lo mismo pasa en el primer semestre de 2024 con Baja California (19), Baja California Sur (3), Colima (2), Hidalgo (9), Aguascalientes (3), Guerrero (2), Jalisco (13, pero falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado), Quintana Roo (4) y Veracruz (6). ¿Las excepciones? Sinaloa y Coahuila; aunque en esta última entidad sí se han registrado “victimas” de aborto después de septiembre de 2021, cuando fue despenalizado el aborto en esa entidad.
Lo que no nos dicen las cifras
El problema es que “los datos oficiales reportados sobre aborto engloban en una sola categoría las diversas modalidades de aborto (forzado, voluntario, consentido) impidiendo conocer con certeza cuándo se está frente a la sanción del ejercicio del derecho a decidir”, reportó la asociación Abortistas A.C. en su informe Decidir abortar: entre la criminalización y el ejercicio de un derecho.
Además, las cifras tampoco aclaran si en el delito se acusa a las embarazadas, a las parejas de las embarazadas, a médicos, a médicas o a personas acompañantes que ayudaron o forzaron a la mujer a abortar. Ni se puede conocer el periodo de gestación del embarazo.
Otro problema que impide conocer el panorama completo sobre el aborto en México es que en algunas entidades, como en Nuevo León, el aborto se criminaliza como homicidio doloso a infante. O como homicidio en razón de parentesco u homicidio calificado, como en Durango, según el mismo informe de Abortistas A.C.
A nivel nacional, se han registrado 448 “víctimas” de aborto en los primeros seis meses de 2024, una muestra de que a pesar de ser legal abortar (en al menos 14 entidades), las autoridades gunernamentales no están garantizando ese derecho a la población.
¿Por qué entrecomillar la palabra víctima cuando se habla de aborto?
En el mismo documento en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta el número de mujeres víctimas de homicidio doloso o feminicidio, ¿también reporta fetos “víctimas” de aborto?
Resulta que si filtramos la base de datos de Víctimas y unidades robadas por sexo podemos conocer cuántas mujeres y cuántos hombres fueron víctimas de delitos como el homicidio doloso, lesiones, extorsión, entre otros.
Ahora, si intentamos aplicar el mismo filtro con el delito de aborto se observa que todas las “víctimas” de aborto tienen “sexo no identificado”. Sí, tan absurdo, como que se siga criminalizando a las mujeres (sobre todo) por decidir sobre su vida, sobre su propio cuerpo.
De acuerdo con el Secretariado, el delito de aborto se describe como “conducta en que se ocasiona la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, ya sea por la acción de la madre del producto, por haberse otorgado el consentimiento para que otro haga abortar a la madre”.
Aquí te dejo lugares donde puedes abortar de forma segura en la Ciudad de México.
Comenta, comparte, conecta