¿Hay o no hay Fonden para atender los desastres naturales?
Los huracanes en el Atlántico podrían ser más intensos este año
En la red social X, antes Twitter, varias personas usuarias externaron su preocupación ante la llegada del huracán Beryl a nuestro país, criticando al gobierno mexicano por haber eliminado el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Peeero, no desapareció del todo.
Resulta que el Fonden fue uno de los 109 fideicomisos que se eliminaron en 2020; sin embargo, desde 2021 se considera como un programa (con el mismo nombre) y no como un fideicomiso. ¿La diferencia? Ahora su presupuesto depende de la transferencia directa de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (aprobación anual que puede variar), y no de la Secretaría de Gobernación; además, ahora tiene 21 % menos presupuesto que los años anteriores.
La otra es que, en 2020, parte del presupuesto del Fonden se utilizó para la elaboración del Tren Maya.
¿Por qué se eliminó el fideicomiso?
Ya sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado el ataque a la corrupción para justificar muchas de sus acciones, y esta no fue la excepción.
Sí, “se detectaron malos manejos de los recursos entregados a las entidades federativas, pero la garantía de contar con los recursos era invaluable”, de acuerdo con la organización México Evalúa.
Pero la crítica de la eliminación del Fonden (como fideicomiso) no solo sucedió cuando lo extinguieron, también en octubre de 2023, luego de que el huracán Otis dejara al menos 350 muertos, según las funerarias de Acapulco. Ahora, con la aproximación de Beryl (categoría 5, la mayor en la escala Saffir Simpson) a Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tamaulipas y Veracruz, la preocupación por la posible falta de recursos para atender las afectaciones resurgió.
Cada vez será más necesario el Fonden
El primer huracán suele detectarse alrededor del 11 de agosto y las primeras tormentas de la temporada no suelen ser de mucha intensidad. Pero ya vimos que las tormentas tropicales Alberto, Chris y Beryl son señales de que tendremos una temporada de huracanes más intensa y activa de lo normal en el Atlántico.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las temperaturas de los océanos han establecido récords diarios durante 15 meses, lo que abona a que se tengan tormentas peligrosas antes de lo esperado.
Beryl podría debilitarse y tocar tierra mexicana en categoría 2 o 1, según el Servicio Meteorológico Nacional, pero es evidente que entre más frecuentes y peligrosos sean los fenómenos meteorológicos, u otros que provoquen desastres naturales, más recursos económicos se necesitarán, no solo para la reconstrucción, también para la prevención.
Para 2024, el presupuesto asignado para el Fonden fue de 17 mil 885 millones de pesos y poco más de 228 millones de pesos para Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), prácticamente el mismo que para el año pasado. Ya veremos si fue suficiente para atender los desastres naturales que están por ocurrir.
¿Será que el gobierno entrante estará a la altura de las necesidades de la población?
Comenta, comparte, conecta