Por: Diana Morales Díaz/MUSAA
En defensa de nuestros cuerpos y de la naturaleza
¿Sabías que existe una corriente feminista que estudia la relación que guardamos las mujeres con la naturaleza? Esta corriente que reúne al movimiento ecologista con el feminista es actualmente una propuesta esperanzadora donde las mujeres juegan un papel fundamental frente a la destrucción de los ecosistemas.
Francois d´Eaubonne, escritora y feminista francesa, creó el término “ecofeminismo” en 1974; sin embargo, mucho antes ya existían prácticas en países del sur global que identificaron y compararon que el origen de la explotación de las mujeres y de los ecosistemas era el mismo: el orden patriarcal, el sistema económico de acumulación de capital y el colonialismo.
El ecofeminismo es entonces un conjunto de teorías y prácticas que nos permite comprender que “somos naturaleza” y que dependemos completamente de ella para desarrollar nuestras vidas, por lo tanto, debemos encontrar alternativas sostenibles que detengan la destrucción ambiental para garantizar nuestro presente y futuro.
¡Las mujeres ponemos el cuerpo para defender la Tierra!
Las razones por las que muchas personas comenzamos en cualquier movimiento social, es porque experimentamos en carne propia las violencias de la cultura en la que vivimos.
Muchas mujeres nos sumamos a las filas del ecofeminismo por sentir una profunda indignación y coraje por la evidente contaminación del aire, el agua y el suelo que en varias ocasiones cobraba la vida de muchos animales y personas vulneradas como niñas, niños, personas de edad avanzada y por supuesto mujeres, como consecuencia de la irresponsabilidad de las industrias y las autoridades.
En este movimiento encontramos empatía y consuelo al lado de aquellas otras vidas como si nos viéramos reflejadas en un espejo. Concluimos que ser naturaleza o mujer es todo un riesgo.
El proyecto ecofeminista es claro, hay que colocar a la naturaleza en el centro de nuestros proyectos sociales para poder enfrentar el inminente cambio climático, la crisis del agua y la extinción masiva de especies; muchas mujeres lo sabemos y es por eso que nos hemos dado a la tarea de defender nuestros cuerpos y nuestros ecosistemas.
Sabemos que hacen falta muchos esfuerzos y sobre todo reflexiones profundas para construir un pensamiento acorde a nuestra realidad, pero no perdemos la esperanza de acercarnos a una transformación social llena de empatía, cooperación y amor por la vida en la Tierra.
¿Qué puedes hacer como mujer para defender la naturaleza?
Vive de manera simple, piensa bien tu consumo, elige dietas basadas en plantas, infórmate y divulga lo que aprendes o súmate a proyectos e iniciativas locales ecologistas, de defensa del territorio y por supuesto, ecofeministas como el de nosotras.
Puedes seguirnos en @musaaorg o visita nuestra página web www.musaa.org
Sobre la autora
Diana Morales es licenciada en Derecho, activista, divulgadora, formadora y conferencista de la teoría y praxis ecofeminista. Es fundadora de la organización Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria A.C. (MUSAA).
Comenta, comparte, conecta