Literatura escrita por mujeres
Morras malditas: lo sobrenatural desde miradas y voces femeninas
Por: Janet Mérida/Morras Malditas
Las mujeres también nos reunimos para hablar de fantasmas
Queríamos eso, invitar a muchas personas a nuestra sala, darles cafecito con pan y contar historias sobrenaturales de esas que erizan la piel y dejan reflexionando, pero que también te sacan una carcajada, justo como ocurre en las charlas entre amistades, solo que teniendo como anfitrionas a dos morras.
Y es que una de las primeras preguntas que nos hicimos Maldo y yo al crear el videopodcast Morras Malditas fue: ¿Cuántos programas de historias sobrenaturales hechos y dirigidos por mujeres existen?
Maldo, al igual que yo y seguramente buena parte de este país, crecimos escuchando La Mano Peluda, en voz de Juan Ramón Sáenz ―que como decimos nosotras: en paz espante―, el emblemático programa radiofónico capaz de ponerte los pelos de punta con los testimonios de quienes cada noche relataban vía telefónica sus experiencias sobrenaturales.
Años después y gracias al internet conocimos otros formatos que también nos gustan, pero igualmente creados y narrados por hombres, lo que nos motivó a dar vida a un espacio hecho por mujeres, con nuestras voces y perspectivas.
En tres años, se ha convertido en un lugar de reunión virtual mayoritariamente de morras, ya que el 80.5% de nuestra audiencia en Youtube está conformada por mujeres y 72.7% de la audiencia en Spotify también. Mientras nos escuchan, estas mujeres crean, emprenden, terminan la tesis, hacen su tarea, las labores del hogar y crean puentes de conexión con sus madres o con sus hijas a través de los espantos.
Preservar relatos desde la oralidad
Al difundir los relatos que nos han platicado las abuelas y abuelos sobre seres que habitan el monte, impedimos que se pierdan, que mueran. Cada relato habla no solamente de un fantasma o de un ser, sino de una comunidad, de lo que nos aterra, de las costumbres, del respeto o irrespeto a la naturaleza, del dolor o por el contrario, de seres con los que solamente tienes la muy mala suerte de toparte un día. Y qué mejor que la oralidad para preservarlos.
También nos pareció importante complementar estas historias con recomendaciones de libros, cine y más dentro de las “Recomendaciones que dan Miedo”, que lleva su servidora, mientras que en el “Arterror”, Maldo nos habla de la vida de artistas (en su mayoría mujeres) que han dejado un gran legado pero con muchos impedimentos para lograrlo.
Por ejemplo, la zacatecana Amparo Dávila, fallecida en 2020, es un referente en este género con cuentos como La casa nueva y El Huésped, y ni qué decir de Mariana Enríquez, ganadora en 2019 del Premio Herralde de Novela con Nuestra parte de noche; en el área de la televisión, la mexicana Issa López también está triunfando al escribir y dirigir True Detective: Night Country, donde lo sobrenatural juega un papel importante.
Es impresionante ver todo lo que detona un espacio creado a partir de una pregunta, toda la comunidad de mujeres en su mayoría, pero también hombres y personas no binarias que cada semana entran a una sala virtual donde, en conjunto, nos espantamos, aprendemos, nos acompañamos y volvemos familia.
Sobre la autora
Jannis Mérida es originaria de Oaxaca y co-creadora del videopodcast Morras Malditas. Tiene formación como reportera y ha trabajado en medios de comunicación como El Universal e Ibero 90.9 y ha colaborado en los canales de televisión ADN40 y Canal 22.
Comenta, comparte, conecta