Caso Marilyn Cote: todas estamos expuestas a falsas especialistas de salud
La usurpación de profesiones relacionadas con la salud es muy frecuente
Marilyn Cote es una abogada que usurpó las funciones médicas de una psiquiatra y desde hace años da consulta, receta medicamentos y se anuncia en plataformas médicas como personal de salud. Inventó estudios en escuelas internacionales y tiene un consultorio en un famoso hospital poblano.
Desgraciadamente existen muchas personas que sin tener estudios profesionales se dedican a usurpar carreras relacionadas con la salud. Hay quienes se anuncian como nutriólogas sin serlo (coach de alimentación), hay quienes realizan procedimientos de cirugía plástica (liposucciones, bótox y rellenos), podólogos o tricólogos (cuando el manejo debe ser por una dermatóloga), etcétera.
Primero debemos entender que México no tiene suficientes médicos generales ni especialistas. Nuestro país cuenta con 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es de 3.5. A esto se le suma el hecho de la distribución del personal de salud en territorio nacional, ya que tiende a concentrarse en las grandes ciudades.
Ante esta carencia y aprovechándose de la necesidad de un derecho básico del ser humano como es la salud, han emergido personajes que usurpan las funciones médicas. Ejemplos hay muchos: licenciadas en enfermería recetando medicamentos que vieron que eran indicados por personal médico; médicos que hace maestrías en medicina estética que incorrectamente realizan procedimientos quirúrgicos y/o invasivos; dentistas o cosmetólogas aplicando botox; coaches de alimentación recetando dietas para bajar de peso…
El acceso a la salud no es igual para todas las personas
El caso de Marilyn Cote expone también la poca profesionalidad de plataformas como Doctoralia para buscar opciones médicas. En esta página colocas tu ciudad y el especialista que buscas y te despliega opciones para acudir a consulta. Quedó claro que con tal de que pagues, no investigan tu trayectoria profesional, exponiendo a pacientes a caer en manos de un falso o falta médica.
Sabemos que en un país como el nuestro el acceso a la salud no es igual en todos lados. En grandes ciudades una puede tener opciones, en lugares más pequeños donde las opciones son menores, existen personas que usurpan funciones poniendo muchas veces en peligro la vida.
Los medicamentos que Marilyn Cote recetó en materia psiquiátrica no son inocuos, muchos de ellos tienen efectos secundarios graves y por la carencia de conocimientos, de presentarlos la persona que los toma la abogada no sabría qué hacer y la paciente podría tener complicaciones graves como ha pasado en muchas ocasiones.
Cada vez son más sonados los casos de personas que llegan a fallecer en quirófano y al investigar nos damos cuenta que el supuesto cirujano no tenía ninguna especialidad. Incluso ha habido estudiantes de medicina que se atreven a realizar cirugías en casas adaptadas como quirófanos. Hay médicos generales realizando cesáreas o realizando cirugías en el cuello uterino para manejar el VPH sin saber las complicaciones a largo plazo que pueden generarse.
También es importante entender que si hay podólogos o tricólogos es por la alta demanda de enfermedades del pelo y la piel que no pueden acudir a consulta dermatológica. En comparación con la población, hay pocos especialistas y muchos de ellos son inaccesibles para la mayoría de la gente. No lo justifico, pero lo entiendo.
Tengo una familiar que se puso bótox por una cosmetóloga, el precio era francamente accesible y el procedimiento estuvo aparentemente bien hecho. El problema, es que como todo procedimiento médico, puede tener complicaciones y el conocimiento para poderlas resolver solo te lo da la residencia médica.
En ginecología he visto un sinnúmero de casos de pacientes con diagnóstico de VPH violentadas por profesionales de la salud que caen en manos de charlatanes que les hacen procedimientos como ozonoterapia, suplementos e incluso cirugías mal hechas para curar la enfermedad.
Es incorrecto que como doctoras nos pongamos a regañar a pacientes que optan por ir con falsos doctores dado que el problema es muy complejo. Contrario a lo que mi gremio repite, la salud es un derecho, no una inversión. Al ser un país con tanta desigualdad económica y social, es frecuente que caigamos con muchas Marilyn Cote. La solución es compleja y jamás se resolverá humillando a la gente o aplicando el “tú te lo buscaste”.
Comenta, comparte, conecta