¿Cómo se ve la psicología del deporte en los Juegos Olímpicos?
La psicología del deporte ayuda a mejorar el rendimiento de las atletas
Tal vez no lo crean, pero la psicología es ajonjolí de todos los moles. En el caso de la psicología del deporte estamos hablando de una de las especializaciones más jóvenes dentro las ciencias del deporte, pero ha contribuido bastante en sostener no sólo a las atletas de cualquier disciplina, sino a todas las personas involucradas en los deportes.
Comencemos definiendo que las y los psicólogos del deporte se enfocan en mejorar el rendimiento general de las atletas, por lo que siempre están presentes en los entrenamientos, así como en las competencias, ya que les permite conocer la manera en la que las deportistas lidian con el estrés, las presiones del exterior, cómo definen las derrotas o los errores y, esto a su vez, cómo influye en su desempeño general.
Y ¿cómo se ve la influencia de la psicología del deporte en los Juegos Olímpicos?
Algunas recuerdan el caso de Simone Biles, la gimnasta estadounidense que se retiró de las competencias precisamente durante los juegos de Tokio 2020. Fue impactante ver que una atleta de alto rendimiento decidiera alejarse de las competencias y un punto extra pensar es que representaba a una de las máximas potencias en cualquier deporte como lo suele ser Estados Unidos.
De acuerdo con un artículo publicado en 2015 por psicólogos de la Universidad de Sevilla analizando lo que sucede durante los Juegos Olímpicos, el evento se encuentra repleto de mucha presión y tensiones debido a que muchas de las personas involucradas “se la juegan” en apostar todo con algo que ha sido su proyecto de vida.
A lo anterior habrá que sumarle los parámetros de vida funcional que se le da a cada deportista por las creencias de que a ciertas edades sus cuerpos “ya no sirven” para continuar.
En el caso de México fue entre la época de los años 60 y 70 que la psicología del deporte comenzó a desarrollarse formalmente. Las primeras intervenciones fueron en el futbol profesional. Isidro Galván inició como psicólogo para el Cruz Azul y posteriormente acompañó al equipo nacional durante las olimpiadas de México 68; sin embargo, tanto deportistas como medios de comunicación veían su trabajo como innecesario.
No podemos dejar de lado que nuestro país ha sido de los que más resistencia presentan ante disciplinas como la psicología, pues llegan a superar las creencias religiosas así como el marcado machismo que cataloga las emociones como debilidad y falta de coraje ante la vida.
Aunque son cada vez más los centros deportivos nacionales que cuentan con psicólogos del deporte, México se enfrenta a un duro panorama en el que las y los atletas no reciben apoyo ni resguardo del gobierno, además, tienen otro gran reto: desaprender la adaptación al fracaso ya prospectado y lograr tener acompañamiento psicológico para disminuir el efecto secundario de bajar su rendimiento cuando no logran salir de un posible loop de autosabotaje o dudas.
Comenta, comparte, conecta ...