¿Es posible no darte cuenta que estás embarazada?
Cada persona es única y lo síntomas se manifiestan diferente
En los últimos días se generó una polémica después de que Víctor Antonio de Jesús, fiscal de Querétaro, acusó a una adolescente de 14 años del delito de homicidio; sin embargo, en realidad se trató de una pérdida gestacional, de acuerdo con la organización feminista Adax Digitales y la defensa legal de la joven. El embarazo fue resultado de una violación y la joven no sabía que estaba embarazada.
Es importante hablar de este tema, no solo por lo injusto de la situación, sino por lo común que es no darse cuenta de un embarazo. En Latinoamérica existe una elevada prevalencia de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico y Resistencia a la Insulina, y muchas de ellas pueden dejar de menstruar varios meses e incluso aumentar con facilidad de peso. También existen embarazos que presentan sangrados vaginales a lo largo de la gestación.
Es posible estar embarazada y no saberlo o reconocerlo
Humanamente indigna que se pretenda castigar a una adolescente por una pérdida gestacional que además fue producto de una violación. Indigna que sean fiscales envueltos en ignorancia y prejuicios los que pretendan impartir justicia, pero independientemente de esta situación, debo presentar mi punto de vista como profesional de la salud.
Al tener cuerpos diferentes, los síntomas van a variar entre las que estamos embarazadas. Por ejemplo, yo no tuve un solo síntoma hasta las 20 semanas de embarazo cuando pude distinguir, sólo si ponía atención, mi vientre abultado y duro por el útero; sin embargo, hay mujeres que por su complexión, pueden cursar el último mes de embarazo sin que sea notorio.
Hay quienes dicen que sienten a su bebé moverse desde las 12 semanas. Yo sentí a la mía moverse hasta las 21 semanas, pero el movimiento es tan sutil que fácilmente las podría confundir con movimientos intestinales, sobre todo si no presto atención a mi cuerpo, algo normal si no sabes que estás embarazada.
Incluso, hay embarazos que presentan sangrados durante su desarrollo. Por ejemplo, hay amenazas de aborto que pueden ser repetitivas (sangrados antes de las 20 semanas). Hay un tejido que se llama ectropión que expone el endometrio a la vagina y que causa sangrado o la placenta puede estar cerca del cuello uterino y por cualquier esfuerzo o movimiento fetal causar sangrado, que se puede confundir con menstruación.
Hay personas que toleran más o menos la dosis de hormonas producidas en el embarazo. Incluso en la adolescencia, como es el caso de la joven queretana acusada, los cambios hormonales suelen ser parecidos (cambios de ánimo, de peso, cansancio, etcétera). Ahora a mis casi seis meses, sin duda podría decir que es la edad la que me causa dolores musculares.
La falta de acceso a la educación es un factor
No olvidemos que no todas tenemos la oportunidad de estudiar. El acceso a la educación está severamente limitado en una parte de la población mexicana. Por ende, es inaudito juzgar las razones por las cuales una adolescente no supo que estaba embarazada, a pesar de haber sido víctima de una violación.
Por último, si ya sabemos que existen los embarazos psicológicos en mamíferos, incluyendo al ser humano, debemos entender que también existen mujeres cuyos síntomas no son los típicos de embarazo. Cuesta trabajo entenderlo, por eso es que vamos por la vida juzgando los cuerpos de embarazadas (que si no se nota, que si está muy gorda, que si se ve enferma).
Es una vergüenza que el martirio que vivió Dafne en 2016, una mujer que tuvo un aborto involuntario en un Liverpool de Querétaro, se repita. Dafne tampoco sabía que estaba embarazada, pero fue condenada a 16 años de prisión. Esta adolescente además fue víctima de violación. Eres una vergüenza, Victor de Jesús, una vergüenza.
Comenta, comparte, conecta